Modelo Denver

 

Cómo aprenden los niños con Autismo según el Modelo Denver

El modelo Denver para intervención temprana en autismo esta diseñado para niños de 0 a 5 años. Cuenta con programas en áreas de comunicación, auto cuidado, socialización, juego, entre otros.

Utiliza diversas estrategias del ABA adaptadas los niños pequeños. Recurre a la conformación de equipos multidisciplinarios donde diversos profesionales abordan los retos y fortalezas de los niños a fin de lograr aprendizajes significativos y darles herramientas para su integración en la comunidad. Al ser un modelo que trabaja en la temprana infancia se aplica en casa, en el colegio, en el parque; es decir, en todo ambiente donde el niño esté.

Padres, maestros, terapeutas se comprometen a seguir una lista de programas y objetivos de aprendizaje, a usar similares estrategias, a recolectar data de los avances y a seguir una guía de acción concreta.

Los programas de aprendizaje están pre definidos sin embargo tienen márgenes para la individualización. La meta es que el niño aprenda del entorno y de esa forma en el futuro su aprendizaje fluya  naturalmente.

Uno de los aportes novedosos de este modelo es el enfoque médico. Al iniciar el proceso de evaluación y asesoría se requiere una evaluación médica a profundidad para establecer posibles retos médicos del niño, atender los retos médicos es una prioridad pues parten de la premisa que un niño enfermo o con malestares tendrá menores condiciones para aprender y desarrollarse por lo cual sugieren un acompañamiento médico periódico.

Descarga aquí las escalas del Modelo Denver

Modelo Denver para Autismo

Si deseas aplicar el Denver Model y quieres conocer qué estrategias pueden ser de utilidad pulsa: Estrategias de Enseñanza

Extra información:

 

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑