Atención Conjunta

La atención conjunta es la habilidad de compartir experiencias con otros, esta habilidad básica suele estar ausente en las personas con Autismo pero puede enseñarse. A continuación compartimos cómo.

Definiendo atención conjunta

Es la acción de 2 ó más personas de prestar atención a un objeto al mismo tiempo. Crear esas experiencias compartidas nos ayudan a establecer conexiones entre las personas, esto inicia muy temprano en el desarrollo de los niños.

Esta interacción puede ser verbal o no. Por ejemplo un niño puede decir ¡Mira el perro!  o tocar tu hombro y señalar al perro.

¿Cómo enseñar atención conjunta a los niños con autismo?

Vamos a separalo en 2 partes:

  1. solicitando atención conjunta
  2. responder a la atención conjunta de otros

Observa al niño:  determina que es capaz de hacer. Responde a las solicitudes verbales de otros girándose o mirando? te muestra algo que es de su interés? Te ignora cuando tu tratas de solicitarle que mire algo? Observa por un par de días y apunta tus apreciaciones.

Incrementa la atención conjunta: empieza gradualmente a incrementar su atención conjunta. Puedes utilizar Prompt (señalar, llamar extra su atención, poner el objeto más cerca, etc) o usar refuerzos (darle acceso a algo que el niño valora cada vez que preste atención a lo que le solicitaste)

  • Por ejemplo, si ignora todos tus pedidos de atender cosas y esta sólo interesado en un juguete, acércate y presta interés al objeto, ayudalo a señalar y dale un refuerzo después de que señale.

Respondiendo a la atención conjunta: Si no suele mirar las cosas que le muestras, prueba poniendo su juguete favrito frente a él y luego moverlo de tal forma que el niño sigue con la mirada el juguete.
Si tu niño a veces responde a tu pedido de ver cosas, intenta poniendo el juguete en una distancia moderada y dile ¡Mira!, intenta trasmitir emoción con la voz. Si eso no funciona intenta que el juguete haga algún sonido o efecto visual.
Debes estar preparado con un refuerzo a ser entregado cuando tu niño responda a la solicitud de atención o inicie atención conjunta.

Observa como tu niño responde: Continua observando al niño para determinar si esta iniciando atención conjunta independientemente. Recuerda que algunos niños necesitan repetir y repetir antes de aprender una nueva habilidad, sé persistente.

Gradualmente ayuda al niño a demostrar esa nueva habilidad con otras personas, es mejor iniciar con adultos y luego pasar a realizarlo con otros niños.

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑