La atención conjunta es la habilidad de compartir experiencias con otros, esta habilidad básica suele estar ausente en las personas con Autismo pero puede enseñarse. A continuación compartimos cómo.
Definiendo atención conjunta
Es la acción de 2 ó más personas de prestar atención a un objeto al mismo tiempo. Crear esas experiencias compartidas nos ayudan a establecer conexiones entre las personas, esto inicia muy temprano en el desarrollo de los niños.
Esta interacción puede ser verbal o no. Por ejemplo un niño puede decir ¡Mira el perro! o tocar tu hombro y señalar al perro.
La exploración del niño es importante, identifica sus objetos favoritos y úsalos en esta actividad. Recuerda ser paciente y respetuoso/a.
¿Cómo enseñar atención conjunta a los niños con autismo?
Vamos a separalo en 2 partes:
- SOLICITANDO ATENCIÓN CONJUNTA
2. RESPONDER A LA ATENCIÓN CONJUNTA
Ejemplo: Pon un objeto llamativo a la vista y señalas, llamar extra su atención (di wow, mira, etc), puedes ayudarlo a tocarlo. En cuanto el niño mire el objeto es importante alagar al niño y darle acceso a un refuerzo (cosquillas, un juguete, etc)
Recuerda que algunos niños necesitan repetir y repetir antes de aprender una nueva habilidad, sé persistente y recuerda mantener una energía positiva. Hay que evitar estresar al niño.