Imitación motor como eje del aprendizaje

Imitar es una habilidad básica porque nos permite aprender nuevas cosas con rapidez y eficiencia al observar a las personas que están a nuestro alrededor. Imitar por tanto ayuda a aprendizajes básicos como hablar, gestos, manipulación de objetos, juego, etc.

Es común que los niños con autismo tengan dificultades para imitar. Si un niño con autismo no aprende a imitar tendrá más retos en su aprendizaje. Sin embargo, podemos enseñar habilidades de imitación utilizando algunos principios básicos del ABA.

¿Cómo podemos enseñar a imitar?

Primero el maestro da un modelo o ejemplo del comportamiento/movimiento deseado y le brindamos ayuda (prompt) al niño para que realice el movimiento. Luego que el niño concreta la imitación (con ayuda al inicio) recibe algo que desea como refuerzo (un juguete, un alimento, cosquilas,etc). Después repetiremos el proceso disminuyendo progresivamente los niveles de ayuda hasta que el niño pueda imitar independientemente.

Prompt fisico inicial:

¿Qué debo enseñar primero?

Se sugiere iniciar con movimientos motores gruesos como movimientos de brazos,piernas y cuerpo. Luego pasar a movimientos motores finos como movimientos de manos, expresiones faciales, etc.

Inicia con una acción simple a la vez, cuando logra 1 acción puedes extender a secuencias de acciones, de tal forma aunque inicias con habilidades sencillas a la larga puedes trabajar habilidades más complejas.

Imitando 1 movimiento motor grueso a la vez:

 

Imitación con objetos:

Finalmente recuerda brindarle ayuda al inicio (prompt físico- ayuda mano sobre mano) y luego ir retirando la ayuda. El objetivo es darle claves físicas iniciales y permitirle a través de la repetición concretar la imitación con la menor frustración posible. En este punto es básico recordar que la meta es que el niño concrete la imitación independientemente con el tiempo, no queremos que sea dependiente de las ayudas o solo imite a una persona.

En el siguiente video se aprecia como se enseña imitación vocal. La terapeuta modela sonidos, cuando el niño los imita accede a un juguete.

Enseñando juego a través de la imitación:

 

One thought on “Imitación motor como eje del aprendizaje

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑