Imitar es una habilidad básica porque nos permite aprender nuevas cosas con rapidez y eficiencia al observar a las personas que están a nuestro alrededor. Imitar por tanto ayuda a aprendizajes básicos como hablar, gestos, manipulación de objetos, juego, etc.
Es común que los niños con autismo tengan dificultades para imitar. Si un niño con autismo no aprende a imitar tendrá más retos en su aprendizaje. Sin embargo, podemos enseñar habilidades de imitación utilizando algunos principios básicos del ABA.
¿Cómo podemos enseñar a imitar?
- Hacemos un movimiento y le pedimos al niño que lo haga también, es posible al inicio debamos ayudarle a completar la acción. Recuerda que no se debe forzar al niño pero si podemos motivarlo dándole acceso a sus juguetes favoritos después.
Prompt fisico inicial:
¿Qué debo enseñar primero?
Movimientos motores gruesos. levantar brazos, sacudir piernas piernas, etc.
Cuando su repertorio de movimientos de cuerpo es mayor a 10 movimientos, puedo pasar a movimientos motores finos como: tocar dedos, imitar movimientos de manos, hacer gestos, etc.
Inicia con una acción simple a la vez, cuando logra 1 acción puedes incluir otra. No hagas muchas imitaciones consecutivas. Que imite una vez y le das una pequeña pausa.
Imitando 1 movimiento motor grueso a la vez:
Imitación con objetos:
IMITACIÓN VOCAL
En el siguiente video se aprecia como se enseña imitación vocal. La terapeuta modela sonidos, cuando el niño los imita accede a un juguete.
Enseñando juego a través de la imitación:
2 thoughts on “Imitación motor como eje del aprendizaje”
Comments are closed.