Principios del ABA

El Análisis Aplicado al Comportamiento es una ciencia que se utiliza para enseñar habilidades. Décadas de investigaciones han demostrado que aplicar ABA intensivamente es el abordaje más exitoso para niños con autismo.

El ABA divide los aprendizajes en pequeños pasos, las estrategias de enseñanza se personalizan en base al perfil del niño. Cuando cada pequeño paso es logrado por el niño se agrega un siguiente nivel de complejidad hasta que el niño sea capaz de demostrar una habilidad deseada.
pasos
En el enfoque del ABA todo comportamiento puede ser analizado aplicando el ABC- Antecedente-Behavior o comportamiento- Consecuencia.
  • Antecedente: El contexto previo o situación inicial que trae consigo un comportamiento específico.
  • Behavior- Comportamiento: La acción o comportamiento que muestra una persona como respuesta al antecedente. ¿Qué hace la persona en esta situación?
  • Consecuencia: ¿Qué pasa después del comportamiento? La consecuencia puede llevar a que el comportamiento se incremente o disminuya.
ANTECEDENTE COMPORTAMIENTO CONSECUENCIA Comentario

El niño juega con sus carros en la sala, no está interactuando con nadie. Mamá se acerca y dice “es hora de ir a dormir”

El niño lanza sus juguetes, grita y corre.

Mamá no lo lleva a dormir.

El comportamiento se repetirá en futuras ocaciones pues logró su objetivo.

Un niño no ha comido en un largo período, esta en la sala, mamá esta cerca, no están interactuando.

El niño dice “galleta, galleta”

Mamá lo escucha y le da una galleta.

El comportamiento se repetirá en futuras ocaciones pues logró su objetivo.

Una parte básica del ABA em autismo es que no solo trabaja la relación terapeuta-niño sino que debe incorporar a la familia (sus preocupaciones, metas) para lograr un abordaje integral.

Cuenta con estrategias con base científica y un minucioso código de ética a fin de establecer principios estandarizados de enseñanza. Asimismo, registran data de cada habilidad que se enseña, de cada paso establecido de tal forma pueden modificar estrategias y re plantear habilidades.
grafico

 

One thought on “Principios del ABA

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑