Apraxia en autismo

Tomado de AutsimSpeaks.org

apraxia y autismoEn una entrevista a Gina Blume, Speech-languaje Pathologist del Cincinnati Children´s Hospital, Autism Speaks abordó la apraxia verbal como una de las posibles co-morbilidades que se presentan en personas con autismo.

En ella, se mencionó estudios que reportan que un 65% de las personas con autismo pueden presentar apraxia verbal. La apraxia verbal es un transtorno que puede afectar seriamente las habilidades comunicativas de una persona. Por lo cual la especialista instó a las familias a hacer una evaluación especializada de sus hijos para el respectivo descarte.

Reconociendo la Apraxia del habla

Los niños con apraxia suelen tener dificultades coordinando el uso de su lengua, labios, boca y mandíbula originando así dificultades para pronunciar con claridad los diversos sonidos del lenguaje. Entonces, cada vez que dice una palabra ésta sonará diferente. Ello hace difícil incluso que sus padres logren entenderlo.

Incluso para los especialistas puede ser un reto determinar por qué un niño tiene dificultad hablando. Este reto se hace aún más complicado cuando él o ella tiene un transtorno del desarrollo como el autismo, condición que en sí misma involucra retos en comunicación.

¿Cómo se realiza la evaluación?

El especialista en lenguaje deberá evaluar algunos factores por ejemplo, si el niño dice una misma palabra de diferentes formas cada vez, esto puede ser particularmente más claro en nuevas palabras, más largas, más complejas.

  • Puede existir dificultad pasando de un sonido a otro o de una sílaba a otra. Con algunas pausas entre sonidos y teniendo extra retos en pronuniar secuencuas de palabras.
  • Puede existir un inusual énfasis en partes de la del habla. Por ejemplo puede pronunciar las silabas de una palabra con la misma intensidad sin darle la melodía típica del habla (acento por ejemplo).

Asimismo, sedebe evaluar la habilidad del niño de escuchar, su comunicación verbal y gestual, sus habilidades de imitar y seguir instrucciones, entre otras.

Tratamiento para la apraxia

Después de realizado el diagnóstico se deberá elaborar un tratamiento personalizado que podría incluir terapia de lenguaje, terapia ocupacional, capacitación a padres, etc.

Soporte visual y equipos de comunicación

El terapeuta de lenguaje puede sugerir el uso de comunicación aumentativa como por ejemplo soporte visual (tipo PECs) o tabletas con programas de comunicación.

Este abordaje suele preocupar a muchos padres, ellos suelen temer que estos soportes se conviertan en un sutituto del habla o una barrera; sin embargo diversos estudios muestran que los métodos de comunicación aumentativa motivan el habla.

Claves gestuales

Otro abordaje implica el uso de claves gestuales. El padre o terapeuta toca su boca mientras hace un sonido (silaba, palabra). Por ejemplo, tocar con el dedo índice sus labios mientras dice “P”. Esto teniendo la atención del niño y motivándolo a intentar imitar. la combinación de claves visuales y verbales incrementa la atención del niño, entendimiento y habilidad para imitar o decir palabras. Este abordaje es particularmente útil en niños que tienen un aprendizaje visual aunque requiere que el niño preste atención a la claves e intente imitarlas.

Construcción de vocabulario básico

Este abordaje consiste en el énfasis de construcción de un vocabulario básicos. 10 ó 20 palabras que el terapista y la familia eligen juntos. Ellos usan las palabras que el niño requiere diariamente (por ejemplo: mamá, papá), palabras que son de interés del niño (ejemplo: “tren” o algo que el niño disfruta tener), palabras por función (“comer, ir” etc) y que a la vez sean fáciles de imitar (dependiendo del nivel del niño).

En terapia el niño practicará decir esas palabras en sesiones estructuradas. En casa el padre usará las palabras cuando el niño acceda al objeto, persona, actividad durante el día.

Como en toda nueva habilidad, tener practicas repetidas es la mejor forma de mejorar la habilidad y lograr independencia. Inicialmente el niño puede requerir ayuda para decir la palabra, pero gradualmente aprenderá a decirlo independientemente. Cuando el niño logra decir palabras se irá extendiendo a oraciones, etc.

*El abordaje de apraxia del habla suele incluir una combinación de los abordajes mencionados.

¿Qué puedes hacer como familiar?

Aquí algunas sugerencias concretas mientras se consigue asesoria especializada.

  • Coge el objeto que tu hijo desea. Estando cerca de tu rostro y di claramente el nombre del objeto, por ejemplo: coges el juguete y dices “tren”…”Quieres el tren?” todo esto antes de entregárselo. De esa forma el niño tiene motivación para fijarse en el movimiento de la boca.
  • Ofrece al niño elegir entre 2 objetos. Otra vez teniéndolos cerca de tu boca y hablando claramente. Con esto lo motivamos a repetir la palabra o señalar para elegir. Por ejemplo “Quieres una manzana o una naranja?” Si el dice o señala a la manzana accede a ella y al entregarla el adulto puede decir “quieres manzana”
  • Puedes usar ua variedad de objetos comunes para ampliar o cambiar la voz de tal forma que obtienes mayor atención del niño
  • Frecuentemente repite palabras claves.  Por ejemplo si estas soplando burbujas puedes decir “sopla” “burbuja” y “pop”. Enfócate en las mismas palabras en las mismas actividades cada día. Manten las oraciones cortas. aplica pausas antes de repetir una acción o entregar el objeto. Motiva al niño a imitar.
  • Motiva al niño a imitar con canciones. Muchas canciones van acompañadas de movimientos específicos.

 

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑