Sistema Tocken

Cuando un niño inicia terapia ABA necesita acceder a refuerzos (juguetes, alimentos, actividades de su interés) después de cada comportamiento positivo de tal forma ese tipo de comportamientos se incrementa. ¿Qué comportamientos son positivos? atender a su nombre, venir cuando se le convoca, recibir una galleta cuando se le ofrece, seguir alguna instrucción, imitar algún juego apropiado, etc.

Conforme el niño aprende a disfrutar ese tipo de interacciones es posible extender el número de comportamientos positivos previos a la recepción de un refuerzo. Por ejemplo si antes el niño accedía a jugar con sus carros despues de armar un rompecabeas ahora queremos que aprenda a hacer 2 cosas antes de acceder a sus carros; para que el niño tenga claro cuántas actividades debe realizar y qué recibirá después de ese esfuerzo se elaboran “mesas tocken”.Sistema Tocken

Como se aprecia en la foto las “mesas tocken” son sencillas y constan de 2 áreas básicas: 1) la parte donde se indica el refuerzo, es decir qué recibirá el niño después de las actividades. Este refuerzo es algo que el niño realmente desea y si es posible se le permite elegir de una gama de opciones. 2) Espacio para colocar los tocken. En la imagen son cuadrados y los tocken son estrellas, en este caso el niño realizará 3 actividades, al finalizar cada una coloca una estrella. Los tocken pueden ser caras felices, personajes de tv. etc.

Si el niño no tiene tockens no tendría acceso al item de su interés, en la imagen es un Ipad. El número de actividades así como la complejidad deben establecerse en base al perfil del niño, es común que inicialmente sean actividades simples y cortas para que el niño tenga claro el sistema y con el tiempo se va complejizando.

Una de las grandes ventajas del sistema tocken es que permite extender el tiempo de actividades de aprendizaje a la vez que contribuye a la diminución de comportamientos problemáticos. Este es un punto que debe ser considerado particularmente en niños renuentes a completar actividades.

En el siguiente video se aprecia una secuencia de 3 tockens (los diálogos han sido silenciados)

 

One thought on “Sistema Tocken

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑