PRT: Entrenamiento de Respuesta Pivotal

itEs una estrategia de enseñanza que se basa en el juego, está enfocado en 4 áreas principalmente.

  1. MOTIVACIÓN: Motivar comportamientos apropiados en el juego para disminuir estereotipias que interfieran con las posibilidades del niño de interactuar o aprender del entorno. Seguir las motivaciones del niño para incrementar su deseo de aprender y realizar acciones que se asocian con buenas consecuencias. No fuerza activivades, usa los intereses del niño para que se genere entusiasmo y se refuerce socialmente al niño.
  2. INICIACIÓN: Alienta al niño a iniciar interacciones sociales preguntandole cosas o pidiendo su atención.
  3. AUTO REGULACIÓN: Enseña al niñoa auto evaluarse y distinguir sus comportamientos con la mayor independencia posible.
  4. RESPONDER A MULTIPLES CLAVES: enseña al niño a responder a múltiples claves en su entorno y no solo a un tipo de pregunta o interacción o tipo de material.

*Recordemos que en todas las estrategias del ABA se sigue objetivos concretos, se mide avances y se re plantean objetivos. Que el modelo implique seguir las motivaciones del niño no implica improvisación.

Como se aprecia en el video se sigue al niño en una actividad de su interés (rompecabezas) y durante esa actividad se le brinda oportunidades para solicitar piezas, escoger, comentar, etc. es decir se utiliza la motivación del niño y su iniciación para potenciar respuestas verbales diversas.

 

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑