Errorless teaching: enseñanza sin error

errorlessEs una estrategia de enseñanza que asegura que el niño siempre responda correctamente. Para ello el niño recibe diversos niveles de ayuda al momento de recibir la instrucción. Recibir ayuda permite al niño responder sin errores.

La base teórica de este abordaje es que, a diferencia de los niños típicos, los niños con autismo no siempre aprenden exitosamente de sus errores; es más tienden a repetir sus errores.

Estudios realizados al respecto sugieren que, los niños con autismo, suelen desarrollar frustración después de responder incorrectamente por lo cual actividades de aprendizaje pueden conducir a comportamiento disruptivo, agresión, etc.

Prevenir errores puede entonces motivarlos a mantenerse en las actividades de aprendizaje. Esto sumado al uso de refuerzos positivos (cosas que desean) incrementaría las posibilidades de que el nuevo aprendizaje se repita nuevamente en el futuro.

Ejemplo:

  • El terapeuta le da una instrucción al niño “aplaude”,
  • Inmediatamente le brinda ayuda (coge sus manos y le ayuda a aplaudir)
  • El terapeuta halaga al niño “muy bien aplaudiste” y le entrega un refuerzo (algo que el niño desea)

Prompt de más a menos: La a ayuda o clave dada al niño en ABA se denomina Prompt, este promt tiene que variar conforme el niño avanza en sus habilidades. En el ejemplo inicialmente el terapeuta coge las manos del niño para ayudarlo a aplaudir, conforme el niño empieza a intentar iniciar “aplaudir” el terapeuta pasará solo a tocar las manos del niño y este proceso seguirá evolucionando hasta llegar al punto en que el niño no requiera ayudas y pueda demostrar la habilidad independientemente.

Time Delay Prompting: Demorando el inicio de la ayuda. En el ejemplo anterior, el terapeuta da la instrucción y brinda ayuda al niño para aplaudir cogiendo sus manos. Aplicando la demora de ayuda, la segunda vez que el terapeuta pide “aplaude” él espera 2 segundos antes de dar la ayuda al niño, este tiempo le permite comprobar si el niño ya está listo para realizar la actividad sólo. Al ser solo 2 segundos de espera las posibilidades de que el niño se frustre son menores puesto que si no sabe cómo responder igualmente recibirá ayuda pasado ese corto lapso de tiempo.

*el tiempo de espera para recibir ayuda puede oscilar entre 2 y 5 segundos según el perfil del niño.

 

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑