Behavior Chaining: Enseñando habilidades complejas

behavior chaining enseñando habilidades complejas en autismoEs muy útil para enseñar habilidades complejas porque permite dividir una habilidad en pasos secuenciales. Dividirla y enseñar al niño como completar cada paso es una forma de prevenir la frustración asegurando una mayor colaboración del niño. En esta estrategia de enseñanza cada paso establecido brinda una clave para el siguiente paso.

Ejemplo: Si analizamos la habilidad de ponerse un polo podemos notar que esta consta de diversos pasos como 1. poner el cuello del polo sobre la cabeza- 2. jalar- 3. poner el brazo derecho en la manga- 4. jalar-  5. poner el brazo izquiero en la manga- 6. jalar 7. jalar la parte inferior del polo. Entonces, cuando enseñamos esta habilidad estamos manejando 7 pasos.

El paso 1 de colocar el cuello del polo sobre la cabeza es la clave que le indica al niño que debe jalar. El paso 3 (colocar el brazo derecho en la manga) es la clave para que el niño jale el polo y logre cruzar la manga con la mano, etc.

Entonces al momento de enseñar al niño a ponerse un polo debemos establecer también cuántos pasos hará solo y cuanta ayuda recibirá. Por ejemplo si estoy iniciando con esta habilidad puedo establecer esta secuencia:

  1. Enseñarle a colocar el polo en su cabeza (con ligera ayuda que ire disminuyendo poco a poco) y luego yo realizar los siguientes 6 pasos descritos antes. Cuando el niño ya puede colocar el polo sobre su cabeza sin ayuda paso al aiguiente nivel.
  2. El niño coloca solo el cuello del polo sobre su cabeza y le enseño a jalar el polo. Incialmente le daré ayuda. Cuando confirme que el niño jala el polo solo pasaré al siguiente nivel, etc.

Este tipo de encadenamieno de pasos puede utilizarse eficentemente en habilidades de auto cuidado como cepillar dientes, alistarse para dormir, etc. Un apunte adicional a considerar es que las habilidades de autocuidado pueden inicialmente requerir ayuda física pero ésta debe brindarse desde atrás asi el niño no se enfoca en el terapeuta y puede enfocarse un poco más en la habilidad en sí.

 

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑