A continuación compartimos 10 acciones para promover la independencia de las personas con autismo. Sencillas y concretas para que inicies hoy mismo.
- Rutinas de la mañana. Crea rutinas de independencia. por ejemplo, la rutina de la mañana debe incluir pasos concretos: primero me levanto, luego me visto, luego me aseo y después desayuno. Al inicio bríndale ayuda visual (pictograms de los pasos) y lo acompañas a hacer la actividad. Hasta aquí no hay nada aparentemente nuevo. Pero como deseamos promover independencia cada día vamos a reducir un poco nuestra ayuda. Si el día 1 lo acompañabas y entregabas todo lo que necesitaba el segundo día lo acompañarás señalando lo que debe hacer/ coger. De tal forma que con el paso de los días puedas estar cerca verificando que cumple su rutina pero él losará solo. Y en el futuro podrá hacerlo sin necesitar supervisión.
- Rutinas de aseo. Una vez más vamos a usar ayuda visual (pictogramas) y vamos a tener secuencias de aseo. ejemplo. la secuencia del cepillado de dientes. Tendremos imágenes de cada paso incluyendo que parte de los dientes debe cepillar. Al inicio le ayudaremos mano sobre mano si es necesario, luego nos cepillaremos a su lado y le mostraremos como hacerlo (a tapar señalando el visual), con el pasar de los días vamos a estar cerca verificando que él ve cada paso y lo sigue solo.
- Independencia en seleccionar su ropa. Vamos a tener visuales del clima (soleado, nublado, lluvioso, etc) y vamos a mostrarle que según el clima nos vestimos. Como segundo paso vamos a mostrarle (otra vez con visuales-pictogramas) las prendas que puede ponerse según el clima. Después de mostrarle un par de semanas esto, vamos a darle independencia. Es decir verá el clima por la ventana, seleccionará en sus visuales el tipo de prenda a ponerse (polo, short, medias, zapatillas) y procederá a sacar su ropa y ponérsela. Nota que él requiere fácil acceso a su ropa y tener cierta ayuda al inicio (por ejemplo señalarle o darle pistas) pero la meta es que con el tiempo lo pueda hacer sin necesidad ayuda.
La velocidad en que cada persona puede lograr estas habilidades varía; sin embargo, en nuestra experiencia la clave esta en practicar con paciencia cada día.