Independencia. Cómo promoverla

Cuando iniciamos actividades de estímulación a personas con autismo suele ser complicado ver hacia donde ir.

Cuando inicias, intentas enseñar al niño a vestirse pero no colabora, no parece prestar atención a la actividad e incluso puede poner resistencia… Y llega la duda… Qué debo hacer? Estoy haciendo lo correcto? Algún día aprenderá?

Debes continuar, ponte metas y sigue adelante. Si. Estas haciendo lo correcto. Los niños con autismo crecen y merecen oportunidades para ser independientes. Si. Va a aprender con el tiempo, hay cosas que le tomarán más tiempo pero avanzará siempre que lo estimules.

Qué actividades enseñar?

Todo depende de la edad. En niños pequeños les enseñaremos a comer solos, a limpiarse con la servilleta, a ir al baño, a ponerse el polo, a ponerse el pantalón.

Conforme crece iremos extendiendo a ordenar la casa, ponerse prendas con cremallera, etc.

Y esas metas se deben evaluar e incrementar poco a poco, con paciencia, dotando de ayudas, pero con una meta clara: ayudarles a ser independientes en su autocuidado, en el cuidado de su casa y a cumplir con las responsabilidades que llegan con la edad.

Pero vamos a empezar con lo básico y eso al inicio es enseñarle a ponerse el polo. Empezar con la enseñanza en cadenas que hemos comentado antes y luego ir agregando nuevas metas.

*Recuerda, los niños con autismo aprenden el detalle es darles oportunidad de practicar.

Comments are closed.

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑