Mi niño con Autismo aún no habla… Qué hago?

Los retos de comunicación son una de las características del autismo. Aprender a comunicarse es algo en lo que tendrán que esforzarse y para muchos llegar al lenguaje verbal es todo un reto.

Para las familias de niños con autismo y retos del habla, lograr que sus niños verbalicen es una meta con muchos reveses en particular si no cuentan con la asesoría adecuada.

Si tu niño tiene 2 años y aún no desarrolla lenguaje verbal puedes:

1) Iniciar terapia específica/ estimulación del lenguaje verbal. Hemos compartido antes información al respecto aquí.

2) Brindarle herramientas de comunicación aumentativa para ayudarlo a incrementar su comprensión y avanzar con su comunicación. Hemos compartido antes información sobre la comunicación aumentativa.

Qué ayudas adicionales podemos brindar?

– Si el niño tiene retos de imitación motor (cuerpo) estimularemos la imitación motor diariamente en actividades planeadas o durante juegos lúdicos.

– Si el niño tiene retos para seguir mi instrucción (cuando le pido vocalizar) estimularé su habilidad de seguir instrucciones en general. Le daré una instrucción simple: “toma” le ayudare a recibir lo que entrego y le halagaré por haber seguido mi instrucción. Además de “toma” podemos ir incluyendo otros verbos como: dame, ven, siéntate, vamos, etc.

– Si el niño intenta imitar pero no logra emitir sonido o el sonido no suena como debería podría tener un Transtorno del lenguaje adicional a su diagnóstico de autismo. En ese caso aplicaremos estrategias similares a la terapia para apraxia verbal. Hemos compartido información aquí. En este caso es indispensable estimularlo diariamente y darle acceso a actividades reforzadoras porque es frustrante intentar y no poder emitir el sonido esperado.

*Recordemos que los niños con autismo que no hablan no lo hacen porque no quieran sino porque tienen retos y debemos dotarlos de toda la ayuda necesaria para que logren comunicar sus deseos y pensamientos.

*Para muchos niños con retos del habla logra la lecto-escritura abre las puertas a nuevas formas de comunicación y a nuevas formas de mejorar su pronunciación.

Comments are closed.

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑