Escolaridad y autismo

Lo hemos dicho en numerosas publicaciones. Los niños con autismo aprenden y eso incluye temas académicos.

Tan pronto el niño está en edad escolar debe ser expuesto a materiales académicos siguiendo guías curriculares y si es necesario adaptando materiales.

QUÉ PUEDO ENSEÑARLE?

Hay habilidades indispensables como leer, escribir y contar. Considera empezar por eso.

Enseñando a leer. Inicia enseñándole las letras, luego sílabas, luego palabras cortas y después oraciones. Procura evitar la enseñanza de lectura global y enfocarte en lectura silabica (evita la memorización).

Cuando el niño logre leer considera trabajar la parte comprensiva. Es decir relacionar lo que lee con su significado. Comprensión de textos.

Enseñando a contar. Inicia con el reconocimiento de los números, el conteo mental y lego avanza hacia contento de objetos o colocar objetos hasta formar una cantidad dada.

Otras áreas. Conforme el niño avanza puedes incluir contenidos de personal social y ciencias. Siempre utilizando ayuda visual para facilitar el aprendizaje y promoviendo que el niño responda a preguntas simples sea usando ayuda visual o verbalmente.

Complementar el trabajo del colegio. El niño debe asistir al colegio sin embargo es posible que debamos complementar desde casa algunos temas y áreas en los cuales tenga dificultades. Adicionalmente el colegio puede contar con asesoría de profesionales que les permitan establecer estrategias de enseñanza especializada para niños con autismo.

Comments are closed.

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑