Conectar para comunicar

Para los familiares de las personas con autismo resulta, muchas veces, complicado “conectar” con sus hijos. Los niños parecen no tener interés de interactuar…

QUÉ PODEMOS HACER?

Comparte no dirijas. Si bien como padres debemos enseñar y dirigir muchas cosas, tenemos que evitar hacerlo en los momentos de juego. Observa los intereses de tu niño, acércate y explora con él, respeta si él no desea compartir sus juguetes, válida sus decisiones y su interés.

Modela no impongas. Cuando el niño acepte tu cercanía puedes hacer turnos y mostrarle como jugarias tú con ese juguete, capta su atención, motívalo a intentar; pero también acepta un “no” por respuesta.

Juega considerando sus intereses. Tu niño disfruta moverse? Pues inicia actividades de movimiento, correr, trepar, bailar, etc. Pueden captar su atención hacia ti y con un poco de motivación el niño puede involucrarse en tu propuesta. Recuerda debes aceptar un “no” por respuesta. No podemos forzar el juego.

Disfruta el momento. Como padres es común tener muchas cosas en mente, procura enfocarte en el momento y disfrutarlo. Es justamente en este tipo de juegos “sociales” que los niños con autismo logran interactuar más y compartir miradas cómplices.

Respetar los intereses de tu niño, acercarte a explorar con él mostrando respeto por sus decisiones permite establecer una mejor conexión que da paso a mayor intensión comunicativa. Tú puedes ir comentando lo que haces y lo que ves así como lo que te gustaría hacer, tu niño te escucha aunque no lo demuestre.

Comments are closed.

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑