Estereotipias? Fijaciones? Qué hacer al respecto?

Las personas con autismo tienen mayor tendencia a tener estereotipias (movimientos repetitivos, sonidos, etc) y fijaciones en determinados temas, pero qué podemos hacer al respecto?

ESTEREOTIPIAS

Si bien existen muchas teorías al respecto, sobre su función, lo único concreto que podemos hacer es construir habilidades.

En primero lugar optamos por el enfoque pro activo. Si una persona hace “sonidos” podemos enfocarnos en enseñarle a comunicarse verbalmente, si hace movimientos con las manos podemos enseñarle a hacer manualidades.

En general no reprimidos sino analizamos: este comportamiento dificulta el aprendizaje del niño? este comportamiento afecta sus posibilidades de interactuar con otros? En caso que la respuesta sea no entonces no es indispensable que abordemos el comportamiento. Pero si el comportamiento interfiere con la socialización y el aprendizaje evaluamos cómo construir habilidades.

FIJACIONES

Es común que las personas con autismo estén interesadas en determinadas cosas y sea el foco de su día y de sus conversaciones.

Al respecto la propuesta es usar ese interés para extender oportunidades de enseñanza e interaccion; así mismo extender esos temas hacia nuevos aprendizajes.

Por ejemplo un niño que tiene fijación con los carros puede aprender sobre las partes del carro, los colores, que profesionales suelen manejar ese tipo de carro (bomberos, policías, etc) también puede aprender por dónde circulan los vehículos y por donde las personas, etc.

Es decir, nuestro análisis de las características del autismo en cada persona nos llevará a establecer objetivos de enseñanza. Sobre todo considerando que un niño con más habilidades tiene más recursos para navegar en el entorno social.

Comments are closed.

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑