Las personas con autismo no son niños para siempre

Es común hablar sobre los niños con autismo, pero se dice poco sobre los jóvenes y adultos con autismo.

Ellos crecerán y requerirán de diversos tipos de soporte. Teniendo eso claro debemos enfocarnos en darles la mayor cantidad de herramientas posibles.

En diversos post hemos compartido información sobre cómo organizar la terapia, que enseñar, cómo enseñar, etc. Porque es indispensable que las familias puedan ser protagonistas del trabajo con sus hijos, puedan IMPULSARLOS a un futuro más independiente.

¿QUÉ PODEMOS HACER?

Conocer el nivel de desarrollo de la persona es básico, además es necesario establecer metas realistas de aprendizajes a impulsar cada mes.

Ser consistentes. No pasar de un objetivo a otro, es decir debemos trabajar en un objetivo hasta lograrlo.

¿QUÉ PRIORIZAR?

Comunicación. La comunicación es un derecho que no debe obviarse. Las personas con autismo deben aprender a expresar su voluntad. Qué quieren, qué les gusta, qué no quieren, etc. Expresarse sea con palabras o PECs les permite reducir su estrés y frustración y por tanto reducir comportamiento problemático.

Otro punto indispensable es el autocuidado e independencia. Poder cumplir rutinas de aseo y alimentación sin ayudas por ejemplo. Y poder cumplir esas rutinas sin que sea indispensable la presencia de un cuidador.

*Las familias son importantes. Merecen recibir una buena guía profesional y aprender estrategias concretas que les ayuden a mejorar la calidad de vida de sus hijos con autismo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑