CÓMO AYUDAR A UN NIÑO CON AUTISMO A TOLERAR RUIDOS

Muchos de las personas con autismo tienen cierta sensibilidad a ruidos. Para algunos todo ruido es estresante, para otros solo algunos ruidos les son incómodos.

CÓMO SABER SI MI NIÑO TIENE SENSIBILIDAD A LOS SONIDOS?

Partimos de observar cómo se comporta el niño en diferentes contextos. Suele cubrirse los oídos? Suele salir de ambientes con mucha gente? Suele sobre reaccionar al sonido de carros? No le gusta que se usen electrodomésticos? Se queja cuando determinadas personas le hablan?

En todos los casos observar al niño nos permitirá ver qué hace y cuando. Después de identificar las posibles causas estableceremos nuestras estrategias de acción.

Ejemplo: el niño se muestra tenso cuando está con otros niños, noto que es en particular con niños de voz agua o que lloran.

La causa es la sensibilidad al ruido, posiblemente a tonos agudos. Primero puedo enseñarle a pedir que los niños hablen más bajo, también puedo exponerlo más a niños pequeños pero por cortos periodos (5 minutos y retirarse) de tal forma que va tolerando.

Otra opción es incluir refuerzos, por ejemplo vamos a de visita y se que hay niños pequeños entonces llevo sus juguetes favoritos y se los doy para pueda tolerar el estrés y distraerse con algo que disfruta. También puedo considerar poner música de fondo para atenuar el efecto de las voces de los niños.

Como se aprecia intento abordar todas las posibles opciones a fin de permitir al niño integrarse a espacios sociales. No es una opción limitar su exposición al entorno porque eso lo excluiría de espacios de socialización.

*Algunos padres optan por ponerles audífonos para bloquear el ruido, esto es válido también pero siempre recordando en probar uno mismo cómo se siente estar con audífonos de ese tipo por largos periodos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑