Cómo registrar el progreso de un niño con Autismo

El Progreso de un niño con autismo puede ser difícil de notar en el día a día, pero es posible documentar sus avances para verificar si la terapia que se realiza es efectiva o no… Además nos permite ver qué tan lejos está yendo el niño.

DOCUMENTANDO LOS AVANCES CON CURRÍCULOS ESPECÍFICOS Y REPORTES

Cuando el niño lleva terapia, los proveedores deben elaborar con regularidad reportes de progreso. Es importante tener copias de todo eso, a demás es posible tener evaluaciones independientes que permitan confirmar que lo reportado por el proveedor de terapias es correcto.

CÓMO DOCUMENTAR TAMBIÉN EN CASA

LISTAS: Existen diversos cuestionarios virtuales que te permiten registrar las habilidades de tu niño, puedes rehacer esos test periódicamente y verificar si se registra progreso.

  • ATEC. Desarrollado por Autism Research Institute evalúa comunicación, socialización, áreas sensoriales y cognitivas además de aspectos de salud y conducta. Se sugiere realizarlos cada 6 meses.
  • M-CHAT: válido para niños de 16 a 30 meses.
  • CDC´s checklist de desarrollo temprano. Brinda información del desarrollo hasta los 5 años. Puede usarse para identificar habilidades a enseñar. cuenta con un app en ingles “Milestones tracker”.

TEN UN DIARIO DE VIDEOS

Puedes tomar videos del niño realizando determinadas actividades, guardar esos videos en un archivo indicando la fecha. Este material puedes mostrarlo a medicos, profesores, terapeutas para que vean las habilidades que tu niño tiene. De igual forma puede realizarse para registrar comportamientos problemáticos y solicitar la opinión de los especialistas (recuerda cuidar la identidad de tu niño, tal vez evitar mostrar su rostro completo por ejemplo).

LLEVA UN DIARIO ESCRITO

Lleva un cuaderno donde apuntas elementos simples del progreso y retos. Intenta tomar notas diariamente enumerando las actividades del día, alimentación, enfermedad, malestar estomacal, comportamiento.

Comments are closed.

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑