¿Cómo organizar los programas de terapia para un niño con Autismo?

Debemos empezar teniendo claro que no hay dos niños iguales, es decir cada plan de terapia debe ser personalizado y enfocarse en las fortalezas y retos de cada niño.

¿Cómo empezar?

Primero en base a la edad estableceremos nuestros marcos de referencia.

Ejemplo 1: Un niño de 3 años. Vamos a identificar los hitos de desarrollo que debería demostrar por su edad. Verificar qué habilidades según su edad tiene y cuáles debe aprender.

Descarga hitos del desarrollo para 3 años.

ComunicaciónNivel actualObj 1 agregarObj 2 agregar
Tiene un vocabulario cientos de palabras Conteo de palabras básicas (usar referente) Entiende 50 palabras, dice 10 palabras espontáneamente5 sustantivos 5 verbos5 sustantivos  5 verbos
Auto cuidadoNivel actualObj 1 agregarObj 2 agregar
Se puede vestir completamente por sí mismo, y requerir solo de ayuda con los cordones, botones y otros sujetadores o cremalleras en lugares difíciles– se pone solo el polo (sin ayudas pero lo recibe de mamá)– se pone solo el pantalón sin botones ni cierres– se pone solo la ropa interior
JuegoNivel actualObj 1 agregarObj 2 agregar
Tiene algún juego cooperativo (construyendo torres de bloques juntos)No comparte juguetesAcepta jugar cerca de otros niños (cada cual con sus juguetes)Acepta compartir 1 juguete al recibir otro de su interés

¿En qué áreas nos enfocaremos?

Se sugiere incluir: lenguaje, juego, auto cuidado, habilidades motoras, habilidades sociales, funciones ejecutivas y comprensión.

¿Es bueno Comparar?

Si bien es importante no comparar para juzgar, es necesario tener referentes de habilidades en base a los cuales establecer objetivos de enseñanza. Por ejemplo si visitamos un nido de 3 años podemos ver a qué juegan los otros niños, con que juguetes, sus personas de interés y exponer a nuestro niño con Autismo a esos estímulos. Es preciso dejar claro que todo debe ser progresivo, no puedo esperar que un niño que no comparte ni presta atención a otros niños empiece a jugar a turnos y compartir juguetes de la noche a la mañana, pero puedo enseñarle secuencialmente.

¿Existen guías sobre pre requisitos?

Efectivamente existen guías de pre requisitos, por ejemplo si el niño no vocaliza no podemos esperar que inicie saludos o mantenga conversaciones. En ese sentido se establecerán objetivos específicos como asegurarse que pueda emitir palabras y después de ello modelar las palabras en el momento y entorno adecuado:

  • Enseñar a pedir galleta a la hora del refrigerio, enseñar a ofrecer un juguete en la hora de juegos, enseñar a decir mamá cuando quiere su atención, etc.

Ejemplo 2: Un niño de 12 años. Vamos a identificar los hitos de desarrollo que deberia demostrar a su edad, verificar qué habilidades tiene y que se debe trabajar.

Descarga Escalas Vineland como referencia

ComunicaciónNivel actualObj 1 agregarObj 2 agregar
Indica preferencia cuando se le dan opciones: ¿quieres leer o pintar? No indica preferenciaIndica preferencia entre 2 actividades siendo una favorita y otra no favorita: Quieres espinaca o galleta?Indica preferencia entre 2 actividades una favorita y otra neutra: Quieres armar un rompecabezas o ir al parque de juegos?
Auto cuidadoNivel actualObj 1 agregarObj 2 agregar
Guarda la ropa limpia sin ayuda cuando se le pide– no– Guarda los polos sin ayuda cuando se le pide– Guarda las medias sin ayuda cuando se le pide
JuegoNivel actualObj 1 agregarObj 2 agregar
Sigue las reglas en juegos sencillos sin que se le recuerdeNo conoce juegos de mesaAprende a jugar ludo con 1 persona extraAprende a jugar ludo con 2 personas.

En qué áreas nos enfocaremos?

Se sugiere incluir: lenguaje, juego, auto cuidado, habilidades motoras, habilidades sociales, funciones ejecutivas, comprensión, Académica.

Existen guías de pre requisitos?

Efectivamente existen guías de pre requisitos, por ejemplo si el niño no vocaliza se establecerán objetivos específicos de comunicación funcional utilizando medios aumentativos de comunicación (IPAD, APPS, SMS, PECs, etc. esto no excluye al niño de terapia de lenguaje donde se pueda seguir promoviendo las vocalizaciones, pero brindarle comunicación funcional aumentativa puede reducir su frustración, ayudarnos a incrementar su entendimiento y por tanto reducir los conflictos lee más aquí).

  • Enseñar a pedir galleta a la hora del refrigerio utilizando Apps de comunicación, enseñar a ofrecer un juguete en la hora de juegos utilizando gestos, etc.

Es necesario dejar en claro también que la gama de habilidades a promover respetaran su edad pero se adaptarán en pasos concretos en base a sus habilidades. Por ejemplo, un niño de esa edad deberia alistar su ropa solo sin embargo, si nunca lo ha hecho será necesario iniciar poco a poco por prendas (ponerse el polo, ponerse el pantalón sin ayuda) y luego extender a que seleccione solo su rompa, etc.

Otro ejemplo, un niño de esa edad debería poder servirse el desayuno solo, pero si nunca ayudó en la cocina deberá iniciarse así por ejemplo: – que ordene los utensillos, asi reconoce dónde se ubican las cosas, – luego que ayude a colocar la mesa, – que ayude en la preparación del desayuno para que finalmente se le pida servirse o preparar solo su desayuno.

* Para saber cómo enseñar estas habilidades revisar “estrategias de enseñanza”

Te puede interesar: Currículos de Enseñanza

Comments are closed.

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑