¿Cómo puede el Autismo afectar el aprendizaje?

Los niños con Autismo pueden tener una inteligencia promedio pero aún así su aprendizaje puede verse afectado de diferentes formas. Algunas de esas dificultades pueden “manejarse” con intervención temprana.

Retos en la concentración

Los niños con Autismo prestan atención, el reto es a qué prestan atención? segun el Modelo Denver existe una tendencia a prestar atención a los objetos por encima de las personas lo cual puede dificultar su aprendizaje puesto que gran parte del aprendizaje social, de comunicación, etc. se da observando e imitando a las otras personas.

De igual forma existen algunas personas con Autismo que se enfocan en los detales y les cuesta ver más allá de ellos. Un ejemplo es cuando un niño puede recordar detalles de las historias pero no la idea principal de un cuento.

Retos en el desarrollo de lenguaje

Este es uno de los principales retos que enfrentan las personas con Autismo, Los retos en el desarrollo de lenguaje llevan a retrasos en la comunicación. Es más, uno de los elementos que se considera dentro del diagnóstico de Autismo es la existencia de retos en la comunicación.

Pobres habilidades no verbales

Una persona típica que no puede comunicarse verbalmente recurrirá a gestos y señas para hacerse entender, pero una persona con Autismo no suele desarrollar esa habilidad facilmente. Con frecuencia tienen retos en comunicarse usando gestos o expresiones faciales. Esto se suma a que tienen retos interpretando gestos y expresiones faciales.

Limitados intereses

Algunos niños por ejemplo, tienen mucho interés en números y esto puede dificultar que se interesen en otras áreas académicas. Además puede existir una manipulación repetitiva de materiales que también limitaría su exploración de objetos y del entorno. Es necesario mencionar que, es posible utilizar sus áreas de interés para crear otras oportunidades de aprendiaje.

Tener claro las áreas que pueden afectar el aprendizaje permitiría establecer objetivos de enseñanza que permitan a su vez a familiares y terapeutas trazar estrategias de enseñanza. Ellos aprenden, el detalles ayudarlos.

Comments are closed.

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑